lineaabc.com

Rusia suministrará a Latinoamérica 100 millones de dosis de la vacuna contra el virus

Varias naciones de América Latina recibirán 100 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa en desarrollo, una vez terminen sus ensayos, según lo anunciado por el Fondo de Inversiones Directas de este país europeo. Entre tanto, Francia no descarta implementar confinamientos locales debido a los rebrotes y en Venezuela las proyecciones indican que se podrían registrar 14.000 contagios diarios en los próximos meses.

El aumento de los casos de Covid-19 a nivel mundial en zonas que parecían haber contenido la propagación del brote enciende las alarmas de las autoridades en países como España y Francia.

Desde el inicio de la pandemia, el mundo ha registrado 27,9 millones de contagiados y más de 904.000 fallecidos por el nuevo coronavirus, según las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

Pese al incremento de los casos, en Latinoamérica los gobiernos de las distintas naciones avanzan en las medidas de desescalada de los confinamientos obligatorios impuestos para intentar controlar la emergencia sanitaria.

Cien millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa en desarrollo contra el Covid-19, serán suministradas a varias naciones de América Latina una vez finalicen sus ensayos, según lo indicado por el Fondo de Inversiones Directas de dicho país europeo.

De acuerdo con lo señalado por Kiril Dmítriev, el jefe del citado fondo ruso, el 9 de septiembre acordaron el envío de 32 millones de dosis a México y, posteriormente, se establecieron pactos para enviar hasta 100 millones más a varios países de la región.

"Ahora, el asunto más complejo es producir el suficiente número de vacunas para satisfacer la demanda. Estamos dispuestos a firmar acuerdos con distintos países, pero para nosotros es importante hacerlo de manera responsable partiendo de las capacidades de producción", afirmó el alto funcionario.

Entre las naciones que recibirían las dosis del antídoto ruso figura Brasil, en donde el Gobierno de Vladímir Putin ya acordó suministrar vacunas al estado de Paraná.

Como acción complementaria, en varios laboratorios brasileños se adelantará la producción conjunta de esta vacuna y se buscarán pactos similares con naciones vecinas.

La meta de Rusia es llegar a producir al menos 200 millones de dosis antes de que termine el 2020 en territorios extranjeros y alcanzar los 500 millones en el transcurso del próximo año.

Este 9 de septiembre también inició el proceso de registro de los más de 40.000 voluntarios que participarán en las pruebas de efectividad del antídoto, las cuales se cumplirán en las siguientes semanas.

Se espera que, entre octubre y noviembre, sean entregados los resultados finales de la tercera fase de ensayos clínicos.

México, el segundo país con más decesos en Latinoamérica, se acerca a las 70.000 muertes

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, este país registra un total de 69.649 muertos por Covid-19, luego de que confirmara otros 554 fallecimientos. Esta nación es la segunda con más víctimas mortales por el virus en América Latina, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, al tener en cuenta las defunciones por cada millón de habitantes, Perú ocupa el primer lugar de decesos en todo el mundo.

Con relación a las cifras de contagios, las autoridades de salud señalaron que México alcanzó este viernes 652.364 casos, entre ellos 4.857 reportados en las últimas 24 horas. Además, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que hay otros 86.270 casos sospechosos.

La cifra de pacientes recuperados del coronavirus llegó a los 458.850, lo que representa alrededor del 70 % de todos los casos diagnosticados con estudios de laboratorio.

A nivel global, México es el octavo país con mayor cantidad de ciudadanos que han contraído el Covid-19 y el cuarto en Latinoamérica.

Colombia se acerca a 700.000 casos de Covid-19

El Ministerio de Salud informó este jueves que el país alcanza un total de 694.664 contagios de Covid-19 acumulados desde que la pandemia llegó a este territorio, en marzo. De ellos, 569.479 son personas que ya se recuperaron y 101.453 son casos activos.

En las últimas 24 horas, fueron confirmados 7.813 diagnósticos positivos y 222 muertes más, aunque el ministerio aclaró que 201 ocurrieron en días anteriores y 21 fueron contabilizadas en esta jornada, para un total de 22.275 decesos. De acuerdo con las autoridades sanitarias, Bogotá, la capital, sigue siendo el principal foco de la pandemia, seguida de los departamentos de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

Desde el pasado 1 de septiembre, Colombia terminó su cuarentena obligatoria después de cinco meses, una de las más largas del mundo, para dar paso al denominado aislamiento selectivo. Es decir, el confinamiento solo es obligatorio para quienes contraen el virus y aquellas personas con las que hayan tenido contacto. Sin embargo, el país mantiene medidas obligatorias como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Además, siguen prohibidas las aglomeraciones.

La tasa de contagio en Venezuela hace temer que se pueda llegar a los 14.000 casos diarios

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertó este miércoles que la pandemia por Covid-19 en Venezuela puede empeorar en los próximos meses con 14.000 infecciones diarias en caso de que no se reduzca "significativamente" la tasa de contagio.

"Los casos que reporta diariamente el Gobierno continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia en Venezuela. Estimamos que el subregistro indicado en nuestro primer informe, lejos de haberse reducido, se ha incrementado", reza un reporte de la academia.

Ese incremento se debe, en su opinión, a "que la propagación del virus es más rápida que la tasa de aumento de la capacidad diagnóstica".

Según asegura el informe, las pruebas PCR que se realizan en Venezuela son insuficientes "para estimar adecuadamente el tamaño real" de la epidemia en Venezuela, si bien el Gobierno no publica los datos de cuántas pruebas hace cada día, aclarando cuántas son de este tipo y cuántas rápidas.

Al comparar las cifras de contagios y fallecidos con las de otros países, infieren un subregistro "importante" en los reportes oficiales de decesos a causa de Covid-19.

Hasta el momento, en Venezuela se han registrado 56.751 casos de Covid-19, de los que 452 han fallecido, según los datos oficiales difundidos por el Gobierno. Además, se han realizado 1,8 millones de pruebas para la detección del nuevo coronavirus, si bien las autoridades nunca han aclarado qué porcentaje de esos tests son de PCR y cuál de pruebas rápidas.

Con Reuters, AP y EFE

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com