RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

martes, 3 de enero de 2017

Bolivia niega versión de Chile sobre "eficientes" condiciones portuarias



BOLIVIA

La cancillería del país negó las afirmaciones de autoridades de Chile, que por medio de un periódico local, señalaron que un informe del Banco Mundial (BM) indica que Bolivia cuenta con las mejores condiciones portuarias entre los países sin litoral.

"En ningún reporte o informe público del Banco Mundial se establece semejante afirmación, al contrario, según la publicación del Banco Mundial, 'Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial', se sitúa a Bolivia en el puesto número 138 en el índice de desempeño logístico, por debajo de Macedonia (puesto número 106) y Paraguay (puesto número 101)", informó la Cancillería.

En pasados días el periódico chileno El Mercurio publicó una nota con el titular "Banco mundial: Chile da a Bolivia uno de los accesos al mar más eficientes del mundo entre los países sin litoral".

La nota periodística se hace eco de las declaraciones del actual Agente ante La Haya, Claudio Grossman, que asegura que un informe del Banco Mundial señala que Bolivia, de entre todos los países en desarrollo sin litoral, cuenta con uno de los accesos más eficientes para exportar.

Ante ello la Cancillería sostiene que la información proporcionada por el Agente chileno "no corresponde a la verdad". "Los estudios correspondientes a las condiciones y costos de transporte de los países sin litoral y de condiciones de logística realizadas por el Banco Mundial, demuestran que Bolivia es uno de los países que más debe pagar por kilómetro recorrido para llegar al Océano", señala.

Según el comunicado, el indicador que el Banco Mundial utilizó se calcula en base a variables como la eficiencia en el despacho aduanero, la calidad de la infraestructura, la puntualidad de los embarques y otras variables, "en las que los obstáculos impuestos por Chile al libre tránsito comprometido a Bolivia, derivan en una calificación baja para nuestro país".

La Cancillería citó el estudio "Improving Trade and Transport for Landlocked Developing Countries" realizado por el Banco Mundial y la Oficina del alto representante para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo, donde señala que en la mayoría de los países en desarrollo el puerto marítimo más cercano está entre los 400 a 500 kilómetros.

Sobre el caso de Bolivia, la distancia desde La Paz hasta Arica es de 470 kilómetros, "ventaja que obviamente no puede atribuirse a supuestas 'facilidades' que otorga Chile y que responde netamente a condiciones geográficas", manifiesta la diplomacia boliviana.

Finalmente, se hace la aclaración de que para el año 2012 el promedio de costo de cada contenedor exportado fue de 1.425 dólares y cada contenedor importado tuvo un costo de 1.747. Mientras que el precio que pagaron los demás países de América Latina y el Caribe en promedio fue de 789 dólares por contenedor exportado y 834 por contenedor importado.
ANF