lineaabc.com

12 de Octubre:el inicio del mayor genocidio de la historia

Consciencia Social 

Día de la raza, descubrimiento de América, día festivo, día de la hispanidad. Discusión histórica con precedentes en 1492, año en que se inició el genocidio más grande de la historia.

Los historiadores coinciden que el 12 de octubre, no es una fecha para celebrar. La llegada de los españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados.

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.

El avasallamiento del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados.

La invasión genocida, como también se le conoce, no solo exterminó a millones de pobladores de la región, sino que también se valió del “secuestro, tortura, deportación, mercantilización y esclavitud de millones de habitantes del continente africano” como mano de obra barata en el “nuevo” continente, reseña el portal Rebelión.

"El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor", reseñó en 2007 el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

De lo festivo a la conmemoración

Cada país de América Latina llama a este día de un modo distinto. Por ejemplo, en Venezuela comenzó llamándose Día de la Raza (1921). Sin embargo, en el año 2002, el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena, a raíz de una serie de peticiones de colectivos indígenas. En Bolivia se llama Día de la Descolonización. Anteriormente se había llamado Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturaqlidad.En Bahamas lo llaman Día del Descubrimiento. Mientras tanto, en Argentina lo llaman Día del Respeto a la Diversidad Cultural desde el año 2010. Hasta entonces, se llamó Día de la Raza. Una denominación que, sin embargo, se sigue manteniendo en Honduras.En EEUU lo llaman Día de Colón y es una festividad fuertemente ligado a su numerosa comunidad italo-americana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com