RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

lunes, 29 de agosto de 2011

Primera Elección Judicial en el mundo, Bolivia 2011. Parte II Tribunal Agroambiental


Por Edgar Ramos Andrade (*)                                      4.600 c.c.
EL ALTO-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Sábado 27-Agosto-2011).-
1. Un antecedente de la urgente elección para magistrados del Tribunal Agroambiental es la convalidación en el reparto de tierras, casi como regalo o “devolución de favores político-empresariales” en el oriente.

2. El 18 de septiembre de 1975, la dictadura militar del Cnl Hugo Bánzer (con apoyo del MNR y la Falange Socialista Bolivia-FSB) convalidó la dotación de 50.000 hectáreas en el “Alto Valle Huanchaca” (San Ignacio de Velasco, Santa Cruz) donde altos oficiales militares se comprometieron a “Invertir en ganadería” por 543.000 Pesos bolivianos.

3. Los firmantes de esta Resolución de dotación fueron el Dictador, Hugo Bánzer y su ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, Cnl. Alberto Natush Bush. Beneficiarios: Generales, Oscar Adriázola, Oscar Villa, Ariel Coca (Ministro de Educación), Guido Arriens, Hugo Balderrama, Néstor Lora, Juan Rivero, José Aníbal Justiniano, y Juan Pereda, entre otros.

4. El 19 de agosto de 1976, el Consejo Nacional de Reforma Agraria CNRA autoriza a los mencionados oficiales, vender las tierras dotadas de “Alto Valle Huanchaca”. Resolución firmada por Alejandro Gumiel y el Tcnl Arteaga (del CNRA). Los compradores son la “Empresa Nuevo Mundo” (EEUU) cuyos dueños eran, Ronald Bruce Lindemberg y Stephen Green Youngman. Otro socio fue el procesado por narcotráfico, Jorge “Techo de paja” Roca Suárez.

5. El 6 de septiembre de 1986 en el “Alto Valle Huanchaca” son asesinados el biólogo boliviano Noel Kempf Mercado y sus asistentes, Juan Cochamanidis y Franklin Parada. Los asesinos fueron los vigías de la fábrica de droga ubicada en Huanchaca (la mayor del país), con la complicidad del gobierno (gestión Victor Paz y Julio Garret). De este hecho conocían “al detalle” la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA, su jefe en Bolivia, Frank Macolini, y el ministro de Gobierno de la época, Fernando Bartelehmy.

6. Este caso derivó en una investigación parlamentaria a cargo de una Comisión Especial. El diputado cruceño Edmundo Salazar, que indagó el asunto a fondo, fue asesinado por sicarios el 10 de noviembre de 1986, cuando iba a revelar verdades del “Caso Huanchaca”. Su esposa, María Elena Oroza, que indagaba este asunto, murió el 8 de abril de 1994, en circunstancias poco esclarecidas. El caso Huanchaca fue manoseado y “murió políticamente” en manos del entonces vicepresidente Victor Hugo Cárdenas, Presidente del Congreso.

7. Los procesos, Judicial-Penal (cuadruple asesinato en Santa Cruz) y el Judicial-Agrario (dotación de 50.000 Has de tierras a militares que luego las vendieron a narcos) mostraron que la justicia promueve impunidad, sobre la base de intereses partidarios y de sometimiento a los caprichos de agencias de inteligencia y grupos de poder económico estadounidense (CIA, DEA). Todo esto según los libros “Juicio a la Dictadura (de Marcelo Quiroga Santa Cruz); “La Guerra de la Coca” (Róger Cortez); “Narcos, Banqueros y Criminales” (Juan Salinas) y otros textos.

8. De acuerdo con los artículos 186 al 192 de la Constitución Política del Estado y la Ley 025 del Órgano Judicial (del 24 de junio de 2010), el Tribunal, Administra justicia en Recursos de confirmación y/o apelación en Materia, Agraria, Forestal, Ambiental, Agua, Uso y aprovechamiento de RRNN Renovables, Hídrico-Forestales, Biodiversidad.

9. Juzga sobre actos que atenten contra fauna, flora y medio ambiente; demandas sobre riesgos al sistema ecológico y conservación de especies o animales; procesos judiciales de nulidad de Títulos Agrarios; Juicios sobre contratos, negociaciones, autorización, otorgamientos, distribución y redistribución de derechos de aprovechamiento Recursos Naturales Renovables; organiza los juzgados agroambientales y Coordina casos específicos con Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (Artículo 192 de la CPE)

10. Los postulantes al Tribunal Agroambiental están ubicad@s en la Primera franja vertical. Se elegirán 7 magistrad@s titulares. En orden de número asignado por el Tribunal Electoral: 1) Deysi Villagomez; 2) Javier Peñafiel B; 3) Lidia Chipana Ch; 4) Lucio Fuentes H; 5) Gabriela Cinthia Armijo; 6) Luís Carlos Paz R; 7) Rommy Colque B; 8) Carlos Marcelino Cruz; 9) Katia López A;  10) Javier Aramayo; 11) Filemón Sandóval R; 12) Bernardo Huarachi T; 13) Bernardo Huarachi T; 14) Julio Ricardo Soto; 15) Miriam Gloria Pacheco; 16) Luís Mario Montaño R; 17) Isabel Ortuño Ibáñez; 18) Rufo Nivardo Vásquez; 19) María Reyna Durán A; 20) Germán Espada S; 21) Judith Sandra Lema F; 22) Mario Pacosillo C; 23) Selma Gabriela Gutiérrez; 24) Abel Dávalos V; 25) Jenny Ibáñez Sierra; 26) Marvel Demetrio Mark P.
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador graduado de la UNLP-Argentina. Investigador social y autor de los libros “aGONIa y Rebelión Social” (LP 2004); “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (LP 2009) y “Neoliberalismo mediático” (LP 2011), entre otros.
= = =
Primera Elección Judicial en el mundo, Bolivia 2011. Parte I
Zaffaroni: “Un Juez debe resultar de la soberanía popular

Por Edgar Ramos Andrade (*)              4.600 c.c.

EL ALTO-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Domingo 21-Agosto-2011).-
1. “La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano” señala el artículo 178 de la Constitución Política del Estado que ahora se materializará cuando el 16 de octubre de 2011, las y los votantes elijamos, por voto directo y secreto, a los magistrados de cuatro órganos judiciales nacionales, en comicios únicos en el mundo y en los que Bolivia marca la (primera) huella internacional.

2. Con esta elección, la aplicación de la ley y la justicia no será más privilegio de abogados porque (segunda huella internacional) se dará paso a la real complementariedad entre la justicia ordinaria  –occidental, románica y manipulable en extremo–  y la novedosa justicia indígena originaria campesina, ancestral y defenestrada injustamente, ahora reconocida por el Estado.

3. Y como ya ocurriera en 2005, cuando los medios privado-empresarial-corporativos impusieron un “boicot discursivo” con alusiones racistas y clasistas a determinados candidatos, como menciona en estudio del “Observatorio de Medios APM” de la Argentina, que estuvo como veedor no oficial, ahora hay un “boicot opositor de silencio” al no dar a conocer a candidatas y candidatos en sus espacios informativos. Esta actitud coincidente en los medios privados aparece como acción mediático-política deliberada.

4. ¿Qué elegiremos el 16 de octubre? De acuerdo con las leyes, 025 (de 24-Junio-2010) del Órgano Judicial, y 027 (de 6-Julio-2010) del Tribunal Constitucional Plurinacional, elegiremos autoridades judiciales en cuatro entidades.

5. Tribunal Agroambiental. Administrará justicia en recursos de apelación u otros en materia agraria, forestal, ambiental, de agua, uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables y de la biodiversidad; actos que atenten contra la fauna, flora y medio ambiente, demandas sobre riesgos al sistema ecológico y conservación de especies o animales; demandas de nulidad de títulos ejecutoriales agrarios. En esta primera franja tendremos 28 candidatos para elegir a 1 magistrado. El total de elegidos es de 7 titulares y 7 suplentes.

6. Consejo de la Magistratura. Ejercerá control disciplinario a vocales, jueces y personal del Órgano Judicial; evaluará el desempeño de funcionarios y realizará auditorías jurídico-financieras; designará por concurso de méritos y examen de competencia a jueces de partido y de instrucción. Es la segunda franja y existen 15 candidatos para elegir a 1 magistrado. El total de elegidos es de 5 titulares y 5 suplentes.

7. Tribunal Constitucional Plurinacional. Encargado de hacer cumplir la supremacía de la Constitución Política del Estado (como Ley Fundamental); ejercer control de constitucionalidad previo en leyes, decretos así como en consultas de autoridades de los Órganos, Ejecutivo y Legislativo y de autoridades de la justicia indígena originario campesina; resolver denuncias de presunta inconstitucionalidad de normas jurídicas o de impuestos; conflictos de competencias entre el gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas, vigilar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales de las personas. Una tarea fundamental será resolver los 6 tipos de acciones constitucionales (De Libertad, Amparo Constitucional, Protección de Privacidad, Inconstitucionalidad, De Cumplimiento, y Acción Popular). Es la tercera franja, con 28 postulantes para elegir a 1 magistrado. El total de elegidos es de 7 titulares y 7 suplentes.

8. Tribunal Supremo de Justicia. Encargado de administrar justicia en recursos de apelación u otros en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras. También debe dirimir conflictos de competencia entre los Tribunales Departamentales de Justicia; resolver casos de extradición, juzgar (cuando corresponda) al Presidente y Vicepresidente del Estado y designar a los integrantes de los Tribunales Departamentales de Justicia. Es la cuarta franja, tiene 54 candidatos (repartidos en nueve grupos) y elegiremos, por mayoría simple, a un titular y un suplente, por departamento. Total: nueve. Es lo que llaman “Circunscripción Departamental”.

9. Los tres Tribunales tendrán relación directa con la justicia o “Jurisdicción Indígena Originaria Campesina” sobre la base de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional (de 29-diciembre-2010). A su vez, la Justicia Indígena debe respetar el derecho a la vida, a la defensa y las garantías constitucionales de las personas.

10. Ya lo dijo el jurisconsulto argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni: “Un Juez debe resultar de la soberanía popular y cuanto más directo sea, mejor”.
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador graduado de la UNLP-Argentina. Investigador social y autor de los libros “aGONIa y Rebelión Social” (LP 2004); “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (LP 2009) y “Neoliberalismo mediático” (LP 2011), entre otros.