EE.UU. podría atacar Irán en las próximas 24 horas según medios internacionales

Diversas fuentes y medios como Reuters y The Guardian han reportado que el presidente Donald Trump sopesa una acción militar directa tras la represión violenta de protestas internas en Irán.
Imagen: France24conReuters

Estados Unidos podría cumplir su amenaza de intervención militar en Irán en las próximas 24 horas, según un funcionario europeo citado por Reuters.

La posibilidad de un ataque contra la nación persa, sacudida desde hace semanas por protestas antigubernamentales, tampoco fue descartada por otros dos funcionarios, uno europeo y otro israelí. Este último afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, parecía haber tomado la decisión de intervenir, aunque no está claro el alcance de la operación ni el momento.

Por otro lado hay informes de prensa internacional indican que un ataque militar de Estados Unidos contra Irán es considerado una posibilidad inminente que podría ocurrir dentro de las próximas 24 horas.

Aunque los informes mencionan la ventana de las próximas 24 horas, algunos analistas y funcionarios estadounidenses sugieren que otras opciones (como ciberataques) siguen sobre la mesa o que cualquier acción física podría tardar aún algunos días.

La situación actual se resume en los siguientes puntos clave:
  • Advertencias de ataque: Diversas fuentes y medios como Reuters y The Guardian han reportado que el presidente Donald Trump sopesa una acción militar directa tras la represión violenta de protestas internas en Irán.
  • Movimientos militares: EE. UU. ha iniciado una evacuación parcial de personal en bases estratégicas, como la de Al Udeid en Qatar, como medida preventiva ante posibles represalias iraníes.
  • Amenaza de Irán: Teherán ha advertido que responderá atacando bases estadounidenses en la región si Washington lanza una ofensiva.
  • Contexto diplomático: Países como Italia y Polonia han instado a sus ciudadanos a abandonar Irán de inmediato. Mientras tanto, naciones como Qatar intentan mediar para evitar un enfrentamiento abierto.

Contexto

Las protestas masivas en Irán estallaron a fines de diciembre, luego de que comerciantes de la capital cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.

Trump amenazó con intervenir en Irán si se registraban muertes de manifestantes. El martes, se dirigió a los "patriotas iraníes", instándoles a seguir protestando y a que "tomen sus instituciones", al tiempo que les aseguró que "la ayuda está en camino".

Por su parte, Teherán acusa a EE.UU. y a Israel de instigar a los manifestantes valiéndose de métodos de "guerra blanda" y de infiltrar terroristas del Estado Islámico.

Alrededor de 2.000 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en las protestas, según un funcionario iraní citado por Reuters.
Artículo Anterior Artículo Siguiente