Vicepresidente denuncia irregularidades y solicita el cambio del Alto Mando Policial

El vicepresidente Edman Lara anuncia la reestructuración en el Alto Mando Policial en el marco de la política de transparencia y lucha contra la corrupción impulsada por el actual Gobierno. Apuntó al general Augusto Russo y otros miembros y solicitó formalmente el cambio del Alto Mando Policial.
Foto VPEP


En el marco de la política de transparencia y lucha contra la corrupción impulsada por el actual Gobierno, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmand Lara, ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, en la que denunció el incumplimiento de Auto Constitucional por parte del actual Comandante General de la Policía Boliviana, general Augusto Russo y otros miembros del verde olivo. Por otra parte, solicitó formalmente el cambio del Alto Mando Policial.

“El artículo 57 de la Ley 101 es claro: todo miembro de la Policía Boliviana, sin importar su rango o cargo, cuando es objeto de una investigación, debe ser puesto a disposición de la Fiscalía Policial y destinado a otra unidad. En consecuencia, el general Russo debió dejar el cargo de Comandante General hace tiempo”, afirmó Lara.

El Vicepresidente informó que, según un Auto Constitucional emitido por una Sala Constitucional del Beni el 23 de enero de 2025, se dispuso la remisión de antecedentes del comandante general tanto al Ministerio Público como al sistema disciplinario de la Policía Boliviana, en razón del incumplimiento de una resolución constitucional.

El fallo fue emitido tras la denuncia del teniente coronel Erick Rodrigo Gálvez Cabrera, quien interpuso una acción de amparo constitucional por la vulneración de sus derechos al haber sido excluido de cursos de especialización junto a otros oficiales. La Sala Constitucional concedió la tutela, ordenando que se les restituyan sus derechos; sin embargo, el Comando General incumplió la decisión constitucional, lo que derivó en la orden de remitir los antecedentes a las instancias correspondientes.

“No puede ser que el primer hombre de la Policía Boliviana sea quien incumpla la ley. La justicia no puede ser blanda con unos y dura con otros. Exigimos al Ministerio Público, a la Dirección General de Investigación Policial Interna (DIGIPI) y a la Fiscalía Policial que cumplan con el Auto Constitucional”, expresó el Vicepresidente.

En ese contexto, el Vicepresidente anunció que ha solicitado formalmente al Presidente Rodrigo Paz el cambio total del Alto Mando Policial, en cumplimiento del mandato de reestructurar la institución.

“Después de la primera reunión de gabinete, le planteé al Presidente Rodrigo Paz la necesidad urgente de cambiar al Alto Mando Policial. Él coincidió plenamente y ordenó al ministro de Gobierno, Juan Oviedo, iniciar este proceso de reestructuración. Vamos a exigir que se cumpla esa instrucción lo antes posible”, remarcó.

Asimismo, Lara denunció que los hechos de corrupción y extorsión continúan dentro de la institución policial, mencionando un reciente caso ocurrido en Santa Cruz, “Mientras no se cambie al Alto Mando, la corrupción no cesará. Vamos a seguir cada caso y a velar porque la ley se cumpla, sin privilegios ni protección alguna”, concluyó el mandatario.

C/R.W y VPEP – La Paz.
Artículo Anterior Artículo Siguiente