¿Quién tiene ventaja? Cómo llegan Putin y Trump al esperado encuentro en Alaska

El fracaso del embargo petrolero a Rusia podrían favorecer al Kremlin de cara a las negociaciones, afirma el analista Serguéi Poletáyev.
ZUMA Press, Inc. / Legion-Media

La importancia de la reunión

La cumbre será el primer encuentro entre Putin y Trump desde 2019, cuando ambos se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón.

Además, será el primer viaje del presidente ruso a Estados Unidos en casi una década. El mandatario viajó a Nueva York en septiembre de 2015 para participar en el debate anual de la Asamblea General de la ONU.

La preparación

El Kremlin y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para organizar la reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump durante la visita a Moscú del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien se reunió este miércoles con el mandatario ruso.

Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, destacó que Moscú y Washington mantienen un diálogo importante en diversas áreas, pero los rivales de Rusia intentan sabotearlo y desinformar a los dirigentes estadounidenses. "Observamos que se está llevando a cabo un diálogo muy importante con EE.UU. en diversas áreas. Muchos oponentes de Rusia intentan interrumpir este diálogo, interferir en él y desinformar a los líderes estadounidenses sobre diversos hechos", afirmó este jueves.

¿Habrá más reuniones?

El Kremlin espera que el siguiente encuentro entre Putin y Trump, después de Alaska, tenga lugar en territorio ruso, dijo Ushakov, agregando que "la invitación correspondiente ya ha sido transmitida al presidente estadounidense".

Ucrania y la UE, preocupados por la cumbre

Ni Trump ni el Kremlin han mencionado al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, al acordar su reunión de la próxima semana.

Mientras tanto, altos funcionarios de EE.UU., Ucrania y varios países europeos planean reunirse este fin de semana en el Reino Unido para intentar alcanzar posiciones comunes antes del encuentro entre Trump y Putin, informa Axios.

RT
Artículo Anterior Artículo Siguiente