APDH exige justicia por Senkata y Sacaba: remarca que "delitos de lesa humanidad no prescriben"

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, Virginia Ugarte, exigió este jueves a la justicia actuar con celeridad y transparencia en los casos relacionados con las masacres de Senkata, Sacaba y Huayllani, ocurridas durante la crisis política y social de 2019.
F. ilustrativa APDH


Recordó que los hechos investigados constituyen delitos de lesa humanidad, los cuales “no prescriben” según normas internacionales.

“Una vez más decimos que esto no puede quedar impune. Estamos hablando de vidas humanas, entre ellas la de un periodista argentino. Sea por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades, se tiene que hacer justicia”, manifestó Ugarte en entrevista con Bolivia Tv.

La representante de la APDH cuestionó la reciente decisión judicial que benefició al exdirigente cívico Marco Antonio Pumari con libertad y a Luis Fernando Camacho con detención domiciliaria. Además de los fallos judiciales a favor de Jeanine Áñez.

Asimismo, Ugarte recordó que distintos organismos internacionales, entre ellos el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Comité Internacional contra la Tortura, emitieron 36 recomendaciones que el Estado boliviano debe cumplir.

“Se debe hacer una investigación pronta, oportuna y con seriedad para estas personas que han perdido la vida en 2019. No puede quedar impune ninguna muerte”, sostuvo.

Reiteró que la APDH de El Alto continuará con el seguimiento del caso, tal como lo ha hecho desde el inicio, y resaltó la labor del activista David Inca, quien desde 2019 actúa como vocero de las víctimas de Senkata.

Ugarte advirtió que, si el sistema judicial no actúa con la debida seriedad, la institución no descarta acudir a instancias internacionales.

“Los operadores de justicia deben cumplir las normas y las recomendaciones del GIEI. Tienen que actuar con transparencia y con seriedad (…). Los delitos de lesa humanidad no prescriben y por lo tanto se tiene que hacer justicia”, enfatizó.

GMM/Afbs
Artículo Anterior Artículo Siguiente