El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, encabeza la intención de voto presidencial según un estudio de la consultora internacional Morris&Co, divulgado este jueves. Además, el informe revela que el 80% de los bolivianos rechaza los bloqueos de caminos como método de protesta, ya que lo considera como un factor que agrava la crisis económica.
Reyes Villa tiene una intención de voto del 35,5%, según el estudio y más que duplica al segundo opositor en competencia, el expresidente Tuto Quiroga, que tiene 14%.
El presidente del Senado, el evista Andrónico Rodríguez, tiene un 25,6% de apoyo como potencial candidato del MAS. El presidente Luis Arce, que capta sectores específicos del MAS, alcanza un porcentaje del 12,1%.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, figura en quinto lugar, con 6,9%, seguido del empresario Samuel Doria Medina, que tiene 2,2%.
El excandidato presidencial Chi Hyun Chung, el expresidente Carlos Mesa, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno Vicente Cuéllar, el senador (CC) Rodrigo Paz, el empresario Branco Marinkovic y el activista Virginio Lema alcanzan porcentajes de menos del 2%.
El estudio fue elaborado con datos obtenidos mediante su avanzada plataforma INSIGHTS, ofrece una visión integral de las preocupaciones y desafíos que enfrentan los bolivianos y ve la intención de voto con miras a las elecciones de 2025.
Bloqueos y percepción negativa sobre la economía
Otra conclusión del estudio es que los bloqueos de caminos tienen un rechazo del 96,5% de las mujeres y de ocho de cada diez bolivianos en general. Se perciben como un factor que agrava la crisis económica.
Además, un 93,1% de los encuestados expresa sentimientos negativos hacia la economía, atribuidos a problemas como la falta de dólares, el alza de precios y la escasez de combustibles.
La percepción negativa sobre el sistema judicial alcanza el 74,8%, reflejando desconfianza en su capacidad para impartir justicia, especialmente en casos políticos relacionados con figuras políticas.
Finalmente, el alza del dólar paralelo continúa siendo un termómetro del malestar económico, vinculado a problemas estructurales de precios y abastecimiento.
Morris&Co y su experiencia en análisis electoral
Morris&Co, con una trayectoria destacada en análisis de datos y estrategias, ha demostrado su capacidad predictiva en procesos electorales como las elecciones generales de Bolivia en 2020.
Mediante su plataforma INSIGHTS, la firma “combina tecnología avanzada con metodologías innovadoras para ofrecer una comprensión profunda de las dinámicas sociales y económicas”, dice el informe del estudio.
Fuente: Brujula Noticias