¿Cómo se mide la inflación en Argentina?

El INDEC publica todos los meses el índice de inflación, una de las variables que más se utiliza en la economía argentina. ¿Pero cómo se mide?
Ilustrativa Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica mensualmente el dato de la inflación, generalmente antes del décimo día hábil de cada mes. Este indicador es crucial para la formulación de políticas económicas y monetarias, como la elaboración del Presupuesto Nacional, y también tiene impacto en obligaciones contractuales, como el pago de alquileres, además de reflejar el cambio en el poder adquisitivo de los consumidores.

¿Cómo se calcula el índice de inflación?
El primer paso en la elaboración de un índice de inflación es definir qué bienes y servicios se van a incluir en la medición. Según la metodología del INDEC, el índice se basa en los “bienes y servicios de consumo final utilizados por los hogares, instituciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales". Esto implica que no se incluyen elementos como impuestos, aportes jubilatorios, pagos de préstamos o la compra de viviendas.

Para estructurar la canasta de productos que determina la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el INDEC utilizó datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2004, la cual reflejaba los patrones de consumo de la sociedad en ese momento. Uno de los debates actuales es que es necesario cambiar esta encuesta, para reflejar con mejor precisión, teniendo en cuenta los cambios de consumo actuales.

A partir de estos datos, el INDEC asignó un peso a cada producto en función de su participación en el gasto cotidiano de los hogares, lo que a su vez define su impacto en el índice (es decir, cuánto influirá el aumento de su precio en la inflación general). Siguiendo la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (COICOP) de la ONU, en la Argentina los productos se agruparon en 12 categorías principales.

En el índice actual, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que tiene el mayor peso dentro de la canasta, representando el 23,4% del total en el Gran Buenos Aires. En cambio, el rubro de comunicaciones tiene el menor impacto, con un 2,8%. Esto significa que, por ejemplo, un aumento significativo en los precios de servicios de telefonía fija (que representan solo el 0,6% del total) no tendrá el mismo efecto en la inflación general que un aumento en los precios de la carne, que tiene un peso de 7% dentro de la canasta.

INDEC: cómo se miden los precios
Para medir la evolución de los precios se realizan encuestas en 500 supermercados y más de 16 mil negocios tradicionales (autoservicios, panaderías, carnicerías), instituciones (colegios privados, entre otros) y empresas (distribuidoras de gas de red). También se relevan precios en forma centralizada mediante llamadas telefónicas, correos y página web.

Los encuestadores visitan mensualmente los negocios tradicionales, mientras que en los supermercados la encuesta se realiza 2 veces al mes. El relevamiento se realiza en formato papel por medio de cuestionarios estructurados y preparados para cada tipo de negocio de venta.

La información luego es relevada por cada dirección provincial de estadística, que es el órgano responsable de cargar los datos al sistema informático.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com