lineaabc.com

Jefa del Comando Sur de los EE.UU:"Nuestros enemigos se despiertan todos los días tratando de reemplazarnos"

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los EE.UU. asegura que sus "enemigos" en América Latina pretenden "reemplazar" la democracia, y vaticinó el advenimiento de "una crisis" en la región.
Foto: AP

Ante altos mandos de los Ejercitos de una veintena de países latinoamericanos Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los EE.UU., aseguró que los "enemigos" de "la democracia" en la región pretenden sustituir el sistema de gobierno, que Washington dice abanderar, para instaurar regímenes autocráticos, segun la reseña AFP.

"Nuestros enemigos se despiertan todos los días tratando de reemplazarnos, tratando de reemplazar la democracia, pero el equipo de la democracia que estoy viendo es mucho más fuerte que el de nuestros enemigos autocráticos", dijo Richardson sin aludir a ningún país.

Sus declaraciones se produjeron al cierre de una competencia en ejercicios bélicos que tuvo lugar en Ciudad de Panamá con participación de efectivos castrenses de varios países de la región, entre los que se cuentan Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y el propio EE.UU.

Segun Richardson, el de la democracia "es un equipo poderoso que trabaja en todos los ámbitos para garantizar un hemisferio occidental libre, seguro y próspero". Esta conducta, sostuvo, fue la que exhibieron los participantes de los juegos bélicos.

"Durante este ejercicio compitieron entre sí, pero trabajaron juntos para que cuando nos reunamos durante una crisis, y la crisis va a suceder, no nos estemos conociendo por primera vez", remarcó.

Anterior, en otra conferencia celebra en Miami la Jefa del Comando Sur ya había advertido sobre la autonomía de Latinoamérica y la presencia de China en a región.

"¿Por qué hay tanto enfoque en la infraestructura crítica de los chinos en este hemisferio?", preguntó Richardson en la 9.ª Conferencia de Seguridad Hemisférica (HSC, por sus siglas en inglés) celebrada en Miami.

La general estadounidense sostuvo que la influencia del gigante asiático en Latinoamérica va en aumento mediante proyectos críticos como la construcción de grandes puertos, que le dan acceso a los valiosos recursos naturales de la región a expensas de los intereses de las poblaciones locales. "Estamos preocupados sobre el potencial uso militar [de esas infraestructuras]", agregó.

"El primer megapuerto que China hizo en Latinoamérica solo va a hacer más fácil para los chinos extraer estos recursos de la región", afirmó Richardson, agregando que Latinoamérica está lejos de beneficiarse de las riquezas naturales que tiene, al tiempo que Pekín cuenta con diferentes acuerdos firmados con 21 países de la región.

Según Richardson, la cooperación de los países latinoamericanos con China supone que las empresas estadounidenses tienen que desplazar a los chinos para ocupar su lugar. "Tenemos que salir al terreno a competir por estos contratos en los países donde todavía están bajo consideración", dijo.

Previamente, la jefa del Comando Sur ya había arremetido contra China en términos similares, por lo que desde Pekín acusaron a Washington de "doble rasero" y recordaron que el país norteamericano "tiene alrededor de 800 bases militares en el ultramar, con 173.000 militares estacionados en 159 países". En cuanto a los Estados de América Latina y el Caribe, son "soberanos y no el patio trasero de EE.UU.", subrayaron.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com