lineaabc.com

La desdolarización de la economía mundial está en marcha y estos 5 hechos lo demuestran

Múltiples factores se conjugan, impulsando a los países de Asia, América Latina, Medio Oriente y otros a buscar alternativas al dólar.

Ilustracion CriptoNot

Por Marianela Vanci

El dólar está bajo amenaza, ya que muchos países exploran métodos para comerciar sin la moneda estadounidense. Una situación que genera incertidumbre sobre las posibilidades de que el activo mantenga el dominio que le ha permitido gobernar al mundo financiero durante casi ocho décadas.

Los esfuerzos para reducir la hegemonía del dólar y alcanzar la desdolarización no son nuevos. Es algo sobre lo que se discute y analiza desde hace varios años, pero en la actualidad son múltiples los acontecimientos que se conjugan y plantean serias dudas de que Estados Unidos pueda sostener, por mucho más tiempo, al dólar como rey sobre la economía del mundo.

Desde el punto de vista de varios analistas es cierto que la desdolarización está en marcha. Sin embargo, la mayoría coincide en que esta no se producirá de manera inmediata, sino que sucederá progresivamente y puede tomar décadas o incluso generaciones.

Otros economistas rechazan la idea de que el dólar haya comenzado a perder su estatus de moneda de reserva. Citan, entre otras razones, el dominio que tiene la moneda estadounidense en el comercio internacional, así como el hecho de que se trata de un activo que es la reserva de divisas de los bancos centrales en todos los rincones del planeta.

No obstante, en lo que va del 2023 han ocurrido una serie de acontecimientos clave, los cuales indican que se está acelerando la desdolarización de la economía mundial. Aquí están cinco de ellos.

1.- “Chao dólar”: la frase favorita de China, Rusia, Brasil y otros países

Desde finales de marzo, el impulso de la desdolarización mundial ha alcanzado su punto máximo en la medida en que varios países se han estado rebelando contra el dólar.

Por un lado, China y Rusia firmaron un acuerdo comercial que se desmarca del dólar y se centra en el yuan chino como la principal moneda para el comercio de distintos rubros, tal como fue informado por CriptoNoticias con anterioridad.

A partir de ese momento, desde América Latina hasta África, Medio Oriente, Europa, Asia, y cada vez más países, se embarcan en planes o implementan programas para alcanzar su desdolarización.

En ese sentido, el grupo de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), captaron la atención del mundo cuando a finales de marzo anunciaron la creación de un sistema económico alternativo que incluye una nueva moneda de reserva.

La atención se volcó sobre este anuncio porque se trata de los países más grandes del mundo, tanto en superficie como en población. Y, además, en conjunto, representan un 32% del PIB mundial. Se estima que alcanzarán alrededor del 50% para 2030.

Además, el PIB de las naciones BRICS y sus monedas potenciales representan la mayor amenaza, hasta el momento, para el dominio del dólar estadounidense. Y efectivamente, estos países ya superaron a las naciones del G7 en PIB (PPA), como se comenta en redes sociales.

En 2014, los países BRICS fundaron el “Nuevo Banco de Desarrollo” (NDB) con un capital semilla de 50 mil millones de dólares estadounidenses como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

También cuentan con el Acuerdo de Reserva Contingente (CRA), creado para apoyar a los afiliados en dificultades de pago.

Estas instituciones, alternativas al FMI y al Banco Mundial, son ofertas que aparentemente interesan a otros países que estarían listos para unirse al club de los Brics. Entre ellos están Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Argentina, México y Nigeria, como lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, durante una entrevista.

Con más países aliados, se amplía la asociación estratégica para deshacerse del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

2.-El dinero como arma de la guerra fría entre China y Estados Unidos

El economista Nouriel Roubini cree que la guerra fría entre Estados Unidos y China se vuelve más fría cada día.

De lo que Roubini comenta se entiende que parte del plan de China, para redefinir la supremacía global, implica aprovecharse de la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos, a fin de socavar el estatus del dólar y reemplazarlo con el yuan, hasta donde sea posible.

Por eso, el país asiático impulsa, cada vez más, al yuan como moneda para los negocios petroleros, desafiando el liderazgo del dólar en los mercados de materias primas y tratando de debilitar la hegemonía estadounidense.

Al respecto, Estados Unidos se dio un golpe a sí mismo cuando impuso sanciones a Rusia, aislando a sus bancos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) y cortando efectivamente su acceso al sistema financiero internacional.

Con esa acción el gobierno de Estados Unidos envió el mensaje al mundo de que el dólar y la economía estadounidense ya no son tan seguros para los intereses de las naciones.

Y a partir de allí ha habido un aumento del comercio internacional con otras monedas. Por ejemplo, India y Rusia ahora pueden comerciar en rupias a través de los bancos de Dubái.

Así que, mientras Estados Unidos esparce temor con más sanciones y pone en riesgo el dominio del dólar, como fue reconocido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; China sigue estableciendo líneas de intercambio comerciales con muchos países.

Está impulsando sus transacciones directas basadas en yuanes, sin necesidad de intermediación en dólares estadounidenses.

China también promueve el uso de sus propios sistemas de pago alternativos, como el interbancario transfronterizo (CIPS), con el objetivo de proporcionar una alternativa viable a SWIFT para transacciones internacionales.

En definitiva, el uso del dólar estadounidense como arma a través de sanciones, realineamientos geopolíticos y el surgimiento de infraestructuras financieras alternativas son elementos que se conjugan para darle un impulso a la desdolarización de la economía mundial.

Sobre ello habló el senador republicano, Marco Rubio quien cree que en 2028, aproximadamente, ya no se hablará de las sanciones de los Estados Unidos. “Habrá tantos países que realicen transacciones en monedas distintas al dólar que no tendremos la capacidad de sancionarlos”, vaticinó.

3.- Dos alternativas al dólar estadounidense están en auge: bitcoin y el oro

Con más países buscando alternativas al dólar, la moneda estadounidense está perdiendo su estatus de reserva a un ritmo más rápido, según advierte el economista Stephen Jen.

“El dólar ahora representa alrededor del 58% de las reservas oficiales globales totales, frente al 73% que tenía en 2001 cuando era la reserva hegemónica indiscutible”, escribió el exanalista de Morgan Stanley en un informe reciente.

Estima que la participación del dólar estadounidense como moneda de reserva global disminuirá a una tasa 10 veces mayor que la tasa promedio de los últimos 20 años.

“Lo que los inversionistas deben apreciar es que, si bien el Sur Global no puede evitar por completo el uso del dólar, gran parte de él ya no está dispuesto a hacerlo”, escribió el analista.

De hecho, los bancos centrales de China, Rusia y otros países se están desprendiendo de sus reservas en dólares para comprar oro, como lo demuestran los datos publicados por CriptoNoticias.

La forma como se acercaron al activo, durante los primeros meses del 2023, arrojaron cifras récord; ya que en ese tiempo las principales entidades financieras de los Estados compraron más de 120 toneladas de oro.

La suma representa el mejor comienzo de año, desde el 2010, en lo que se refiere a la adquisición de oro por parte de estas entidades financieras.

Y en esa misma medida, hay países que aprecian las potencialidades que ofrece bitcoin para los pagos internacionales. Rusia es uno de ellos , también, la zona franca de los Emiratos Árabes Unidos explora los pagos en bitcoin por servicios.

En África Bitcoin se está abriendo paso, tanto así, que se cree que la criptomoneda podría convertirse en el activo de uso común en todo el continente.

“Creo que, en el futuro, en aproximadamente 10 años, podría darse la situación de que los países comiencen a declarar a bitcoin como moneda de curso legal”, dijo Marius Reitz, gerente general para África en el intercambio de criptomonedas Luno.

Maya Caddell, jefa de personal de la startup Nestcoin de Web3, está de acuerdo con lo expresado por Reitz y para respaldar su visión se apoya en los datos arrojados por el FMI. Estos apuntan que la población de África se duplicará de los 1.300 millones actuales a 2.600 millones para 2050. Por el contrario, las poblaciones occidentales están en constante declive.

Significa que “dentro de pocos años, uno de cada seis usuarios de Internet en el mundo será africano”, explicó Caddell.

Agrega que “uno de cada tres jóvenes en todo el mundo, los que tienen entre 15 y 35 años actualmente, serán africanos para 2050”, y ellos seguramente usarán bitcoin y stablecoins para realizar sus pagos.

4.-La influencia de los Estados Unidos como líder mundial se debilita

Ahora, la influencia de los Estados Unidos como líder mundial se está debilitando. Los mercados emergentes y las economías en desarrollo están creciendo rápidamente y tienen un gran potencial económico.
Es cada vez más evidente la tendencia a la multipolarización mundial, y esta constituye el motor fundamental de la desdolarización.

Sobre esto habló la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien dijo que a medida que más países tienden a aumentar sus tenencias de yuanes como reserva, su dependencia del dólar estadounidense y el euro ha disminuido.

Lagarde, deja claro entonces que el dólar estadounidense y el euro, cada vez, se usan menos como moneda internacional.

Dijo, además, que la disputa chino-estadounidense “exacerba las tensiones” y sacudirá el “dominio” del dólar.

Lagarde señaló que las cadenas de suministro globales menos resistentes harán que la economía sea más inestable y que una escalada en las tensiones geopolíticas podría fomentar la multipolaridad.

Mencionó que China se ha convertido en el mayor exportador del mundo, por lo que cada vez más países tienden a usar el yuan para el comercio internacional, mientras aumentan sus tenencias de la moneda china como reservas.

Está disminuyendo el uso del dólar y “hasta ahora, los datos no muestran cambios importantes en el uso de las monedas internacionales”, dijo Lagarde. “Pero sí sugieren que el estatus de moneda internacional ya no debería darse por sentado”.

Sus comentarios reflejan temores más amplios entre los formuladores de políticas en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de que las crecientes tensiones políticas pesarán sobre la economía mundial al interrumpir el comercio en dólares, lo cual, desde su perspectiva, debilitará el crecimiento y aumentará la inflación.

5.-Un nuevo orden mundial comienza a gestarse

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un nuevo orden monetario mundial que, en última instancia, debilitará el actual sistema basado en el dólar y conducirá a una mayor inflación en Occidente”, señala el analista económico Ramón Casilda Béjar.

Su análisis se centra en que “los bancos centrales occidentales, prisioneros de las sanciones impuestas por sus propios gobiernos, no podrán prestar apoyo como la liquidez de emergencia necesaria para cerrar las brechas del mercado”.

Sin embargo, advierte que el Banco Popular de China (PBOC) no se enfrenta a tales restricciones y, por tanto, se encuentra en una posición privilegiada, lo que podría allanar el camino hacia la desdolarización de la economía global.

El propio Banco Mundial reconoce que la economía basada en el dólar estadounidense ha fracasado, al punto de caer en un período en el que se dispare la pobreza y disminuyan los recursos para enfrentar desafíos futuros.

“Se podría estar gestando una década perdida para la economía global”, apunta la institución financiera.

Economistas de varias partes del planeta coinciden en que el panorama económico global solo tiende a oscurecer, tal como lo informó CriptoNoticias.

También hay quien ve venir el juego final del dólar y un fuerte impacto en la economía del mundo.

Sucede que con la misma intensidad con la que hoy se está hablando de la desdolarización de la economía, también se pone en relieve el nacimiento de un nuevo orden mundial dejando en escena a varias monedas para ocupar la corona vacante: el euro, el yuan de China o bitcoin.

En efecto, bitcoin se beneficiará de todo lo que está sucediendo, señaló el analista Zoltan Pozsar, de la reconocida financiera suiza Credit Suisse.

A modo de conclusión

La ola de desdolarización en las economías emergentes se debe principalmente varios factores:

En primer lugar, la serie de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a otros países envía el mensaje al resto del mundo que deben desconfiar del uso de la moneda estadounidense y buscar otras alternativas para proteger sus intereses.

En segundo lugar, la política monetaria de EE. UU. se desvía de las políticas macroeconómicas internacionales y está orientada hacia los intereses económicos nacionales, lo que es incompatible con el estatus de moneda internacional del dólar de EE. UU.

Algunos países emergentes carecen de las herramientas y los canales para protegerse contra la política monetaria de la Fed, la confianza en el dólar estadounidense ha disminuido.

Además, el gobierno de EE. UU. ha impuesto sanciones financieras a otros países al aprovechar el estatus del dólar estadounidense como reserva internacional y moneda en circulación. Esta es una razón importante de la tendencia a la desdolarización.

En tercer lugar, con el relativo debilitamiento del estatus geopolítico de los Estados Unidos y la creciente demanda de otras economías por monedas distintas al dólar, el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial tiende a debilitarse.

Como cuarto elemento destacamos que el estatus del dólar estadounidense en el sistema monetario mundial ha disminuido en los últimos años, aunque su estatus de hegemonía aún es difícil de sacudir. el corto plazo.

Y, en quinto lugar, en el futuro, la tendencia a la desdolarización puede ir acompañada de fluctuaciones lentas en la evolución de la estructura económica mundial, y esta tendencia existirá durante mucho tiempo.

En los últimos años, el volumen económico de los países de mercados emergentes ha seguido aumentando y la estructura económica mundial demuestra una tendencia a la diversificación.

Es así como está aumentado la influencia de monedas como el euro, el yen japonés, el yuan chino y bitcoin como sistema financiero descentralizado. En este panorama, el sistema monetario mundial está demostrando una tendencia a la diversificación
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com