lineaabc.com

Chile mantiene la esperanza de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

 #CHILE #BOLIVIA

Tras el discurso del presidente Luis Arce por el Día del Mar, que se recordó el 23 de marzo, el Gobierno de Chile consideró que el mandatario boliviano tuvo un “cambio de tono”, pero expresó que mantiene la esperanza de restablecer las relaciones diplomáticas.

La posición fue expresada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuertes, quien ratificó que su país está acostumbrado a los cambios de tono de Bolivia, pero siempre estará dispuesto a establecer una agenda positiva.

Dijo también, en una entrevista en CNN, que las declaraciones de Arce implican “volver a una política anterior”.

El jefe de Estado manifestó que las relaciones diplomáticas con Chile solo se podrán dar en el marco de una solución al tema marítimo y, además, sostuvo que el enclaustramiento boliviano es una de las faltas más graves de parte de ese país.

“Lo tomamos como un cambio de tono y, de hecho, no es la primera vez que hay un cambio de tono en Bolivia. Creo que Chile está acostumbrado a los cambios de tono”, dijo.

La subsecretaria chilena recordó que en el caso Silala el “cambio de tono fue aún peor”, cuando se trató a Chile de “ladrón”.

La Corte Internacional de La Haya fijó las audiencias públicas del juicio por el Estatus y Uso de Agua del Río Silala para el viernes 1 y el jueves 14 de abril.

“Lo tomamos como eso. Dentro de la política, a veces se dice cosas y que después los propios países, los propios que las pronuncian se arrepienten, pero es parte de la política”, acotó.

La diplomática dijo que Chile, pese a que Bolivia, retomó su política anterior, tiene esperanza de que se pueda poner al margen el tema marítimo y retomar las relaciones.

“Seguimos disponibles para tener relaciones diplomáticas. No es posible que dos países, aún cuando tengan diferencias no tengan relaciones diplomáticas”, afirmó.

Respecto a la intención de que el tema marítimo se pueda solucionar con el actual gobierno de Chile, que calificó de “progresista”, la subsecretaria dijo que “no tiene justificación pedir que, de acuerdo al gobierno que esté, haya dejación de esa defensa de los intereses del país”.

Recalcó que Chile estará dispuesto a establecer la agenda en temas comunes con Bolivia, tomando en cuenta que en política los momentos cambian.

Anteriormente, el 11 de marzo, el presidente chileno, Gabriel Boric, se mostró favorable a retomar relaciones rotas desde 1978 y dejó en claro su postura.

“Chile no negocia su soberanía”, argumentó al referirse a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018 que no le obliga a realizar concesión territorial alguna a Bolivia o negociar un acceso soberano al mar.

Este año, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se declaró a favor de que Bolivia tenga salida al mar e incluso habló de realizar una encuesta popular sobre el tema de sus connacionales.
F.R: O

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com