lineaabc.com

Sonda marciana aporta imágenes sin precedente de cráter

opportunity marte
LOS ANGELES.- La sonda Opportunity está tomando fotografías a granel desde que llegó a un nuevo destino en Marte para delicia de los científicos que siguen sus pasos a enorme distancia. 

El dispositivo impulsado por energía solar transmitió imágenes sin precedente del horizonte, el suelo y las rocas cercanas en los siete años que ha andado rondando el suelo del vecino planeta rojo.

Pero el Opportunity no se limita a enviar fotografías. Recientemente usó su brazo robótico para investigar una roca grande y plana con el fin de determinar su composición.

Después de un desplazamiento de tres años, el vehículo de seis ruedas finalmente llegó hasta el flanco occidental del cráter Endeavour hace algunos días para iniciar un nuevo capítulo de su exploración.

Los encargados de la misión escogieron el sitio debido a que es más antiguo y diferente de los anteriores visitados por Opportunity. Los estudios anteriores desde órbita revelan evidencias de depósitos de arcilla que se supone se formaron en un ambiente más templado y húmedo en la historia del planeta.

La próxima tarea será buscar rocas más antiguas y los elusivos minerales de arcilla, dijo el investigador de la misión Ray Arvidson, de la Universidad Washington en San Luis.

El valioso aporte de Opportunity se produce meses después que la NASA dijo adiós a su sonda melliza Spirit. Las dos descendieron en extremos opuestos de Marte en el 2004 y duraron mucho más que los tres meses previstos para su misión original.

Spirit quedó en silencio el año pasado poco después de quedar atascada en un banco de arena. La NASA abandonó en mayo todo intento por reactivarla. En su memoria, el equipo de la misión dio a un sector en el cráter Endeavour el nombre de "Spirit Point".

______ En línea:

Misión a Marte: http://marsrover.nasa.gov/home/index.html
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com