Header Ads Widget

"Gane quien gane", Maduro espera reanudar relaciones con el nuevo presidente de Colombia

 #MUNDO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles –1.° de junio– que espera poder trabajar bajo relaciones de paz y cooperación con el nuevo gobernante que resulte elegido el próximo 19 de junio en Colombia.

“La paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia. Gane quien gane la Presidencia en Colombia, queremos paz y cooperación con Colombia y lo lograremos”, afirmó el mandatario venezolano en un acto de gobierno.

Maduro, que desde hace meses aboga por la “normalización” de las relaciones rotas durante su gestión, destacó también que en Venezuela viven 6 millones de colombianos, una cifra cuestionada por asociaciones colombianas.

El gobernante ha esperado que se reanuden las relaciones bilaterales, pero no fijó posición de apoyo a ningún candidato e insistió en la “hermandad” con Colombia.

En Colombia se deberá decidir quién será su próximo presidente entre el líder de la izquierda y opositor del gobierno de Iván Duque, Gustavo Petro, y el independiente y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. Ambos han manifestado su intención de retomar relaciones diplomáticas con Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia son tirantes desde hace años. En 2015, el gobierno de Maduro ordenó cerrar la frontera tras denunciar una “emboscada” a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países, que comparten una extensa frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

El pasado octubre Venezuela anunció la “apertura comercial” de su frontera con Colombia en el estado Táchira, limitante con la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

Este paso binacional, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder Juan Guaidó, a quien el gobierno de Iván Duque reconoce como presidente encargado de Venezuela.

En esa oportunidad, Maduro consideró el hecho como un intento de “invasión” extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó incluso el paso peatonal.

Recientemente, el presidente Duque, en medio de la agenda de trabajo que adelantó en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) el pasado 24 de mayo, nuevamente hizo referencia a la necesidad de que Venezuela recupere su democracia.

El jefe de Estado, en su intervención en uno de los paneles, lanzó un fuerte sablazo contra Nicolás Maduro al advertir que se debe seguir perseverando “el tiempo que sea necesario” hasta que termine su régimen, el cual, según el mandatario colombiano, ha sido el causante de violaciones a los derechos humanos.

“No podemos ser indiferentes frente a la causa de esa tragedia humanitaria (migración de ciudadanos venezolanos), que es la dictadura de Nicolás Maduro; hay que seguir perseverando todo el tiempo que se requiera hasta que Venezuela retome la democracia”, sostuvo Duque.

En varias ocasiones, el presidente de la República, Iván Duque, ha expresado su deseo para que la Corte Penal Internacional (CPI) pase de una investigación en contra del régimen venezolano a tener sanciones concretas.

En una pasada declaración que dio el jefe de Estado en la sede de la CPI, en La Haya (Países Bajos), en donde sostuvo un encuentro de alto nivel con el fiscal de ese tribunal internacional, Karim Khan, recordó que fue él quien, en su época de senador, lideró una denuncia en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo Duque en su momento.

“Nosotros queremos que esa investigación avance hacia sanciones, porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones”, insistió en esa ocasión.