Header Ads Widget

Tres astronautas rusos llegan a la Estación Espacial Internacional vestidos con los colores de Ucrania

 #INTERNACIONAL

Desde que comenzó la guerra, los primeros tripulantes en volar a la plataforma orbital fueron Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov. Desde la agencia Rusia negaron que la elección del color de sus trajes tenga relación con el conflicto. 

Tres cosmonautas rusos llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) esta madrugada con los colores de la bandera ucraniana. Si bien esto podrĆ­a interpretarse como un mensaje en contra de la guerra, ninguno de ellos manifestó que directamente asĆ­ sea; rĆ”pidamente, la agencia espacial rusa Roscosmos rechazó esa idea. 

En las imĆ”genes se los puede ver cargar monos amarillos con etiquetas azules (los mismos colores que los de la bandera del territorio invadido), en lugar de sus monos azules habituales. SegĆŗn explicó el servicio de comunicación de Roscosmos en su canal de Telegram: “A veces, amarillo es sólo amarillo”.

Y agregó: “Los trajes de vuelo de la nueva tripulación llevan los colores del emblema de la Universidad TĆ©cnica Estatal Bauman de MoscĆŗ, en la que se graduaron los tres cosmonautas... Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo, es una locura”. Por su parte, el director de la agencia rusa (Dmitri Rogozin) aseguró que Artemyev, Matveyev y Korsakov no simpatizan con los nacionalistas ucranianos.

Oleg Artemyev tambiĆ©n habló al respecto en una rueda de prensa y respondió que cada tripulación elige el traje que lleva: “Nos tocaba elegir color. Se habĆ­a acumulado mucho material amarillo y necesitĆ”bamos usarlo, por eso tuvimos que llevar amarillo”. Los tres astronautas despegaron el pasado viernes desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en KazajistĆ”n, en una cĆ”psula Soyuz MS-21. Luego de tres horas, llegaron a la Estación Espacial Internacional para emprender una misión que durarĆ” seis meses y medio.

Ahora, este sÔbado se unieron a los siete tripulantes que actualmente estÔn viviendo en la ISS, aunque tres de ellos se marcharÔn el próximo 30 de marzo tras pasar 355 días en el espacio. El futuro de la ISS, en el cual colaboran EE.UU., Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y CanadÔ, estuvo en el punto de mira desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania por las amenazas de Dmitri Rogozin a la comunidad internacional al advertir que el país liderado por Putin podría abandonar la plataforma orbital tras las sanciones internacionales. De momento, las operaciones siguen desarrollÔndose con normalidad. 26N