jueves, 6 de abril de 2017

Se podrá enviar y recibir dinero por WhatsApp

TECNOLOGÍA
Whatsapp eligió India, donde más de 200 millones de personas usan el servicio, para probar una nueva función: la transferencia de fondos.

Según adelanta el sitio especializado The Ken, la empresa planea en seis meses implementar el sistema basado en el estándar de ese país, el Unified Payments Interface (UPI), para que, igualmente como se hace en bancos y otras entidades financieras, se pueda pagar por la aplicación sin tener que salir de la pantalla de conversación.

Entre usuarios o pequeños negocios, la transferencia de dinero a través de Whatsapp entraría a competir con otras aplicaciones, como PayTM, FreeCharge y Mobikwik que ofrecen este servicio en el gigante asiático.

Otra pista que confirmaría la llegada de esta nueva característica, es una oferta de trabajo de la empresa adquirida por Mark Zuckerberg en la que buscan un Líder de Transacciones Digitales en la India.

La novedad que tiene letra pequeña, es que en principio estaría habilitada sólo para India, país en el que WhatsApp cuenta con 200 millones de usuarios. Se desconoce cómo sería el sistema y el funcionamiento, ya que el proyecto parece estar en una fase embrionaria.

Lo más probable es que se trata de una aplicación complementaria a la de los bancos, con la que se pueda hacer pagos en dinero real a otros usuarios de esta app de mensajería de forma libre y sin comisiones.

Como es habitual en los últimos tiempos, India vuelve a ser el campo de pruebas para novedades que pueden llegar a Occidente en los próximos meses. Ha ocurrido con otras aplicaciones y servicios, aunque hay que decir que algunos de ellos aún no se han visto por Europa. Es el caso de YouTube GO, y podría ser el de los pagos móviles por WhatsApp.

El país asiático es muy atractivo para las compañías tecnológicas por varios motivos. Ofrece unos costes laborales lo suficientemente bajos como para competir contra China, trabajadores altamente cualificados y el inglés como idioma nativo. Además, va camino de superar a su vecino como el país más poblado del mundo.

Es un mercado en el que todas las tecnológicas se mueven con ansias, intentando obtener réditos a base de innovar o de copiar a la competencia. WhatsApp y Facebook quieren tomar la delantera a otras apps similares.