miércoles, 29 de marzo de 2017

Argentina haría una gran compra de armas valuada en más de 2 mil millones USD a USA

ACTUALIDAD
En la semana se dio a conocer un documento de la Embajada Argentina en Washington, mediante el cual se solicita al Congreso norteamericano un extenso listado de equipamiento militar de última generación para renovar el ejército. 

Según transcendió el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, "envió una nota al influyente congresista Peter Visclosky, en la que adjunta un enorme listado de armamento militar". La compra tendría un valor superior a los 2 mil millones de dólares e incorporaría nuevos aviones, tanquetas y equipamiento militar para las 3 ramas del ejército. 

Si bien , la Argentina no pasa por su buen momento económico, desde la oposición un grupo de diputados del FpV denunció al Presidente, dos ministros y al embajador Lousteau por presunto abuso de autoridad y negociaciones incompatibles. 

El presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Defensa, Julio Martínez; y el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, fueron denunciados penalmente por el requerimiento de armamento bélico a Estados Unidos. La denuncia la presentó un grupo de diputados kirchneristas, que acusaron a los funcionarios macristas de presunto abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y estafa. En respuesta, el Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que no existe “la intención de adquirir armamento militar por 2 mil millones de dólares a Estados Unidos”.

En la denuncia que recayó en el Juzgado Federal 7 de Sebastián Casanello y será investigado por la Fiscalía 5 de Franco Picardi se acusa a los funcionarios de violar la ley 22.520 que establece el marco normativo para realizar dichas adquisiciones.

Los diputados nacionales Luis Basterra, María Teresa García, Diana Conti, Verónica Mercado, Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade, quienes también son firmantes de la denuncia, en la presentación se preguntan por qué el gobierno está realizando la mayor compra de armas de la historia.

La denuncia es consecuencia de un informe presentado por el periodista Roberto Navarro emitió por C5N el domingo pasado, en la que reveló los planes secretos del gobierno nacional.

La revelación de la carta que el embajador Lousteau envió al congresista norteamericano, Pete Visclosky, es la clave que pone al descubierto una fenomenal compra de armamento bélico cuyo listado figura en el anexo que el diplomático adjunto a la misiva. Visclosky integra con un cargo jerárquico la Comisión de Defensa del Congreso de los Estados Unidos y maneja el "Foreign Military Sales - FMS", programa de venta de armas a Fuerzas Armadas extranjeras de los Estados Unidos.

Los diputados del FPV, que reclamaron el lunes pasado interpelar a la Canciller Susana Malcorra y al ministro de Defensa, Julio Martínez, reclaman además que expliquen por qué las negociaciones del gobierno con Estados Unidos se mantuvieron en secreto.

En la denuncia advierten que "según indica el embajador Lousteau en la nota enviada y que luego confirmó, la compra de material bélico sería para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la cooperación frente a las amenazas globales como el terrorismo internacional. Sin embargo, al advertirse el listado de armas surge que el argumento es falso, ya que el material bélico que estaría en proceso de compra por parte de nuestro país, nada tiene que ver y no resulta para nada idóneo para ese fin".

Y sigue: "El embajador también señaló que la Embajada Argentina ofició de nexo entre el gobierno argentino y el de los Estados Unidos y particularmente entre los legisladores argentinos y el congresista norteamericano".