RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

viernes, 6 de enero de 2017

Saqueos por el aumento de la gasolina deja un muerto en Mexico

MEXICO
Las olas de protestas en la Ciudad de México dejo un policía muerto, 250 comercios saqueados y mas de 500 detenidos por el incremento del 20 por ciento aplicado en los combustibles desde el pasado Domingo. 

La Policía informó que un uniformado murió el miércoles tras ser “atropellado al impedir un robo en una gasolinera” en momentos en que se realizaba una protesta. Según informes, otro efectivo está en estado crítico tras resultar lesionado en otro punto de la ciudad.

También se reportó de 29 robos y actos vandálicos contra comercios, durante los cuales fueron detenidas 76 personas en una jornada de violencia en la capital mexicana.

En el vecino Estado de México, donde se registraron las protestas y saqueos más violentos, un comunicado gubernamental informó que hasta la madrugada del jueves “se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos”.

Manuel Cardona, directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dijo a Radio Fórmula que contabilizan “cerca de 250 tiendas que fueron saqueadas en su totalidad” en la capital, Estado de México, Hidalgo (centro), Michoacán (oeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo(este).

Cardona pidió la intervención de fuerzas federales, de ser necesario el Ejército, porque la situación, “está fuera de control”.

En espacios radiofónicos, analistas y autoridades comentaron el ambiente de psicosis que la tarde del miércoles se percibió en amplios sectores de la capital ante rumores en redes sociales de supuestos saqueos.

Negocios de barrios populares y sectores de clase media o acomodados, desde pequeños comercios hasta centros comerciales, cerraron sus puertas mientras que las calles lucían semivacías. El miércoles por la noche, helicópteros de la Policía recorrían en particular las zonas cercanas a la estatal Petróleos Mexicanos.

En la tradición mexicana, los días previos al 6 de enero —cuando celebran la llegada de los Reyes Magos, a quienes los niños les suelen pedir regalos—, se registra gran actividad comercial, especialmente en jugueterías.

La Policía informó que ha desplegado 9.000 efectivos adicionales a los que diariamente vigilan la capital y que se apoyan con 13 helicópteros y 20.000 cámaras de videovigilancia. El domingo entraron en vigor aumentos de precios de 20,1 por ciento a las gasolinas y 16,5 por ciento al diésel, como parte de una política de liberación de precios.

Desde el Gobierno Mexicano tildó de “falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses” y opinó que tienen el “único propósito” de “generar psicosis y temor entre la gente”, aunque desde las esferas reconocieron la crisis por el llamado “gasolinazo” y reprochó la actitud de algunas personas según un reporte de EFE.