lineaabc.com

Norcorea anuncia lanzamiento de misil intercontinental "en cualquier momento"

MUNDO
Corea del Norte anunció hoy que podría ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en cualquier momento y desde cualquier lugar que decida su líder Kim Jong Un, agregando que la política hostil de Estados Unidos es la culpable de su desarrollo armamentístico.

Kim anunció el 1 de enero que su país, que tiene capacidad nuclear, estaba cerca de probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).


El misil balístico intercontinental será lanzado en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que será determinado por el cuartel general supremo de la RPDC", dijo un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte es conocida formalmente como la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El anuncio fue recibido con preocupación por parte de Washington.

Los expertos han dicho que si bien Corea del Norte podría estar cerca de probar un misil balístico intercontinental, es probable que le tome años perfeccionar el arma.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que la capacidad nuclear de Corea del Norte y su programa de defensa de misiles balísticos constituyen una "seria amenaza" para su país.

Sin embargo, Carter destacó durante una aparición en el programa de NBC 'Meet the Press' que Estados Unidos está preparado para derribar un misil lanzado o probado por Corea del Norte "si viniera hacia nuestro territorio o al territorio de nuestros amigos y aliados".

Una vez que sea plenamente desarrollado, un ICBM le permitiría a Pyongyang amenazar el territorio continental de Estados Unidos, que está a unos 9 mil kilómetros de Corea del Norte.

Un ICBM tiene un rango mínimo de alcance de alrededor de 5 mil 500 kilómetros, pero algunos están diseñados para impactar objetivos ubicados a 10 mil kilómetros o más.

Excelsior

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com