RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

miércoles, 18 de enero de 2017

La vitrina de los seleccionados en el sudamericano Sub 20 Ecuador 2017

DEPORTES
Ecuador acogerá desde hoy el vigésimo octavo campeonato Sudamericano Sub-20, un preciado escaparate para promesas del fútbol regional y del que emergieron estrellas como Leo Messi, Edinson Cavani, Neymar y Diego Maradona.

La edición de 2017 será una propicia vitrina para jugadores como los colombianos Luis Alberto García y Juan Camilo Hernández, el argentino Lautaro Martínez, el brasileño Artur, el uruguayo Nicolás Schiappacasse, el peruano Brian Reyna, el venezolano Yeferson Soteldo y los ecuatorianos William Vargas y Bryan Cabezas.

Con Argentina como actual monarca, el certamen "Juventud de América" se desarrollará hasta el 11 de febrero en la altura de cuatro ciudades enclavadas en la cordillera de los Andes (entre 2.220 y 2.850 metros sobre el nivel del mar).

Ecuador, por ser anfitrión, comanda el Grupo A, integrado también por el subcampeón Colombia, Brasil, Paraguay y Chile, mientras que Argentina lidera el B, que incluye a Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

Los partidos del Grupo A se escenificarán en los estadios Olímpico de Riobamba (para 14.000 personas) y Bellavista de Ambato (18.000), ambos al sur de Quito, y el B en el Olímpico de Ibarra (17.000), al norte.

Los tres primeros de cada llave clasificarán al hexagonal final del torneo, a jugarse en la cancha del Olímpico Atahualpa de Quito (38.500 aficionados) y que otorgará cuatro cupos para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).

Argentina, vigente campeón
Brasil, dueño del certamen con 11 de los 27 títulos disputados desde 1954, pretende retomar el sendero hacia la cima tras el tricampeonato logrado entre 2007 y 2011, y sus fracasos en los torneos de 2013 (en el que brilló Colombia) y 2015 (en el que despuntó Argentina).

El palmarés general incluye a Uruguay (7 coronas), Argentina (5), Colombia (3 títulos) y Paraguay (1).

La albiceleste aspira revalidar el campeonato. "Argentina tiene la responsabilidad de tener el protagonismo por historia", expresó su estratega, Claudio Úbeda, añadiendo que "el ánimo está arriba" y que "vamos a tener una buena participación".

Argentinos y brasileños son los únicos sudamericanos campeones mundiales de la categoría. Al igual que los uruguayos son los favoritos de la lid regional.

El defensa celeste Agustín Rogel manifestó que la escuadra charrúa llegó consolidada a tierra ecuatoriana y dispuesta a "pelear por lo más alto, a buscar el campeonato.

"El objetivo es clasificar al Mundial", dijo a su vez el técnico de Perú, el argentino Fernando Nogara.

La escuadra inca y la de Bolivia son las únicas de Sudamérica que no han debutado en el Mundial Sub-20. Junto a Chile, Ecuador y Venezuela tampoco han conquistado el "Juventud de América".

"¿Por qué no pensar en ser campeones? Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros jugadores. Jugamos en nuestro país y buscaremos el campeonato", declaró el entrenador del combinado ecuatoriano, Javier Rodríguez.

Las 'cenicientas'
Los débiles Bolivia y Venezuela tienen sus aspiraciones.

El DT del elenco altiplánico, Mauricio Soria, confió en que sus pupilos "puedan clasificar al hexagonal final" a pesar del retraso en la preparación por la inesperada renuncia del extimonel Ángel Guillermo Hoyos, que optó por dirigir a Universidad de Chile.

Entretanto, el arquero vinotinto Wuilker Fariñez señaló que al ecuménico surcoreano "lo vemos más cerca que lejos por el trabajo que estamos haciendo, por la actitud que tenemos".

En la edición de Ecuador-2017, los artilleros tendrán otra oportunidad para intentar destronar al colombiano Hugo Rodallega, máximo goleador histórico del torneo con 11 tantos convertidos en Colombia-2005, en el que la escuadra cafetera logró su tercer trofeo.

Desde entonces, los que más cerca han estado son el argentino Giovanni Simeone (9 goles en Uruguay-2015) y el brasileño Neymar (9 en Perú-2011).

HOY EN RIOBAMBA
Colombia y Paraguay dan el puntapié inicial

Los partidos Colombia-Paraguay y Brasil-Ecuador encenderán hoy la fiesta sudamericana del fútbol en la ciudad ecuatoriana de Riobamba con motivo del torneo Sudamericano, clasificatorio para cuatro de 10 equipos participantes, al Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017.

En el partido inaugural, Paraguay tratará de tomarse la revancha de anteriores enfrentamientos contra Colombia, que le ganó por 1-0 en la fase de grupos y por 2-1 en el partido final, lo que sirvió al conjunto colombiano para lograr el título en el Sudamericano Sub-20 2013 en Argentina.

Colombia, al mando de Carlos Restrepo, mostrará a una de las nuevas perlas del fútbol cafetero, el centrocampista de 17 años, Juan Camilo Hernández, además a Luis García, del Rayo Vallecano español, y a Julián Quiñónez, del Tigres mexicano.

Por su parte, el equipo guaraní contará con internacionales como el defensa Blas Riveros, del Basel suizo, y el volante Christian Paredes del América, de México, dirigidos por Pedro Sarabia.

En el partido estelar de la primera jornada se enfrentarán el 11 veces campeón y uno de los favoritos a ganar el título, Brasil, ante el local, Ecuador, que se ha propuesto lograr por primera vez el campeonato.

Ecuador estará comandado por el extremo izquierdo Bryan Cabezas, figura con el Independiente del Valle en la pasada Copa Libertadores de América, con ganas de brillar en el Sudamericano para mostrarse también ante el técnico de su actual club, el Atalanta italiano.

Brasil depositó en el entrenador Rogerio Micale la posibilidad de un nuevo título sudamericano, tras el histórico primer oro olímpico que ganó de local en los Juegos de Río 2014. Chile, que tampoco ganó ningún título de la categoría, descansará en la primera jornada del Grupo A.

Uruguay-Venezuela y Argentina-Perú iniciarán la disputa por el Grupo B, el próximo jueves en Ibarra y descansará Bolivia.

Los tres primeros de cada grupo pasarán al hexagonal final, en el que los cuatro mejores se clasificarán al Mundial Sub-20 de Corea del Sur.

EN IBARRA
Bolivia afina detalles para el debut

La selección boliviana de fútbol Sub-20 desarrolló ayer su segunda jornada de entrenamiento en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, ciudad en que debutará ante Perú el próximo 21 de enero, por el torneo Sudamericano "Juventud de América".

La Verde trabajó ayer en doble turno: por la mañana en la cancha "Juan Yepez" y por la tarde en el estadio Olímpico de Ibarra.

"Muy contentos por encarar un entrenamiento más. Creo que la selección está bien. Estamos entrenando bien y habrá que descansar para volver con todo. El sábado es el debut y tenemos que esforzarnos de la mejor manera posible, con ayuda de Dios nos prepararemos bien para ese día", manifestó el juvenil Carlos Ribera en contacto con prensa de la FBF.

Los 23 jugadores de la Verde arribaron a Quito el pasado lunes a la cabeza del entrenador de la selección mayor, Mauricio Soria, y del profesor Marco Sandy. Posteriormente, se dirigieron a la ciudad de Ibarra (norte de Ecuador), una de las sedes del certamen que se inaugurará hoy con dos cotejos válidos por el grupo A. Dicha llave está compuesta por los combinados de Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile.

Bolivia forma parte del grupo B junto a Uruguay, Argentina, Perú y Venezuela. La Verde deberá esperar hasta el sábado para iniciar su participación ante el conjunto incaico, selección a la que respetan, señaló Ribera.

"Perú es una buena selección y tiene jugadores desequilibrantes. Debemos tener cuidado porque sus delanteros son buenos, pero nosotros tenemos lo nuestro. Todos los compañeros tenemos la mentalidad de que vamos a salir a ganar y quedarnos con los tres puntos", agregó.
AFP