RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

miércoles, 18 de enero de 2017

Dos ex presidentes y seis militares son condenados a cadena perpetua por el Plan Cóndor

MUNDO
El juicio en primera instancia abierto en Italia contra 27 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de italianos en el Plan Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980 acabó con la absolución de la mayoría de los imputados, según cita el portal de noticias EFE dese Roma.

La justicia italiana dictó cadena perpetua para
los expresidentes bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, junto a los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, los uruguayos Juan Carlos Blanco, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Luis García Meza cumplió 21 años de prisión en Bolivia. La hoy ex Corte Suprema de Justicia lo condenó en 1993 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero recién se ejecutó cuando fue detenido en 1995. Gobernó entre 1980 y 1981, tras un cruento golpe militar que derrocó a Lydia Gueiler Tejada.

Arce Gómez también fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad. El exministro del Interior tambien presidente de facto cumplió una condena en Estados Unidos por crímenes de narcotráfico y luego fue expulsado a Bolivia y desde entonces guarda detención por delitos de lesa humanidad y daño económico al Estado.

Juan del Granado, uno de los abogados que logro la condena del exdictador Luis Garcia Mesa se manifestó respecto a la situacion de los condenados y dijo:"Es una decisión jurídica internacional jurídica muy importante para nuestro país(…) Pero creo que tanto como García Meza y Luis Arce Gómez deben cumplir su condena en Bolivia de 30 años sin derecho a indulto y después ser extraditados a Roma (Italia) para que sean recluidos de por vida”, declaró al portal Urgentebo.com

El abogado defensor de Luis García Meza, Frank Campero, restó importancia a la sentencia porque no abrían sido notificados y porque cumple una sentencia en el país. “Mi cliente (García Meza) no pude ser llevado a Italia mientras no cumpla su sentencia de 30 años de privación de libertad en Bolivia, y eso lo ha establecido en su momento el juez de garantías, que no puede ser llevado a Italia mientras no cumpla su sentencia que es el 15 de marzo de 2025”, precisó.
Igualmente fueron condenados a cadena perpetua los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Los jueces pidieron cadena perpetua también para el uruguayo Juan Carlos Blanco, ex ministro de Relaciones Exteriores, condenado por la muerte de Alvaro Daniel Banfi, ametrallado junto a otros militantes de izquierda en octubre de 1974 cerca de Buenos Aires, en Argentina.

La mayoría de los absueltos son uruguayos, militares, agentes de los servicios secretos a los que la justicia italiana considera que no hay pruebas suficientes de que cometieron los delitos por los que que estaban siendo juzgados.

Tras cinco horas de deliberaciones los cerca de 10 jueces populares decretaron la absolución también del ex capitán de navío uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los acusados residente en Italia, quien no asistió a la lectura de la sentencia. "No tengo palabras para comentar una sentencia como esta. Después de una lucha tan larga los jueces no han reconocido la responsabilidad individual de los imputados. Un criterio muy discutible. Vamos a presentar recurso curso", comentó desconcertada a la AFP y con lágrimas en los ojos Cristina Mihura, viuda del desaparecido ítalo- uruguayo Armando Bernardo Arnone Hernández.