lineaabc.com

Construcción del satélite Túpak Katari tiene un avance del 30%


Bolivia firma contrato que garantiza que el 2014 tendrá su satélite
Satélite Túpak Katari



Los profesionales en ingeniería, física, matemática y ramas a fines podrán formar parte de esta iniciativa y deben estar atentos a la convocatoria que se lanzará los primeros días de julio.

El director de la Agencia Espacial, Iván Zambrana, informó hoy lunes que la construcción del satélite Túpak Katari, el primero en Bolivia, registra un avance del 30%.

Zambrana explicó que la edificación del satélite contempla tres fases: la primera que es la fabricación de las piezas por separado; la segunda, el armado de las partes más grandes y la tercera es la consolidación del satélite como tal.

Esta última tarea, señaló, se prevé comenzar en noviembre, la misma que se encuentra dentro de los plazos señalados. Se estima que en 2014 el satélite entrará en funcionamiento.

Paralelamente, manifestó que para julio y septiembre comenzarán los trabajos de las estaciones terrenas en El Alto y en Santa Cruz, respectivamente.

Zambrana hizo un llamado a los profesionales en ingeniería, física, matemática y ramas a fines a estar atentos a la convocatoria que se lanzará los primeros días de julio, para formar un grupo de 74 personas que recibirán capacitación en China.

Indicó que entre todos los inscritos se seleccionará a quienes serán parte del grupo, parte del cual estará destinado a operar el satélite, y otro a sentar las bases de la sociedad de científicos en Bolivia.

El Director señaló que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será el principal usuario del satélite, tomando en cuenta su cobertura y su llegada a lugares más alejados del país, de modo que al usar la nueva tecnología expanda su servicio.

Sin embargo, también dijo las operadoras privadas podrán acceder a través de una oferta competitiva. Finalmente, parte del Estado hará uso del satélite, como por ejemplo en los rubros de salud y educación.
ABI / La Paz
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com