lineaabc.com

La IX marcha exige leyes para pueblos indígenas





Los representantes de la IX marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentaron la tarde de este lunes al Gobierno su plataforma de demandas que consiste en nueve puntos, entre ellos el pedido de abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa.

La plataforma fue aprobada el pasado 10 de mayo en puerto San Borja por dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), según ANF.

"Hay nueve ejes temáticos y cada uno tiene su fundamentación, el primer eje es la tierra y territorio, la anulación de la Ley 222 que implica la anulación de la construcción de la carretera por el TIPNIS", explicó el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, en puertas de Palacio de Gobierno.

Por su parte, el jaliri apu mallku del Conamaq, Félix Becerra, manifestó que una vez hecha esta entrega estarán a la espera de la respuesta del Gobierno.

Las principales características de los nueve puntos de la plataforma de demandas de la Cidob son las siguientes:

1. Cumplimiento y vigencia plena de la Ley Nº 180 (de Protección al TIPNIS) y abrogación de la Ley Nº 222 (de Consulta al TIPNIS).

2.Pausa por la Madre Tierra (suspensión de las actividades hidrocarburíferas sólo en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, mientras no se traten y/o remedien los pasivos ambientales, así como se cumplan los derechos y el consentimiento libre, previo e informado de la nación guaraní.

3. Reconocimiento concreto e individualizado de las naciones y pueblos indígenas originarios preexistentes y declaratoria de éstos como sujetos de derechos, según lo establecido en la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes, en el marco del Estado Plurinacional.

4. Titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de TCOs en actual trámite a favor de naciones, pueblos y comunidades indígena originarias, y garantizar los recursos suficientes a cargo del Tesoro General de la Nación.

Participación directa de las naciones y pueblos indígena originarios en los beneficios y ganancias que reportan las actividades y proyectos extractivos: minería e hidrocarburos.

5. Medio Ambiente. Administración y manejo directo de las Áreas Protegidas por parte de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originarios, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, su objeto de creación y finalidades, a través de sus estructuras organizativas y ejercicio de normas y procedimientos propios.

6. Aprobación de la Propuesta de Ley de la Madre Tierra (consensuada el 2010). Modificación de las leyes del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental, de Deslinde Jurisdiccional, Marco de Autonomías y Descentralización y de Revolución Productiva Comunitaria.

7. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los representantes de la VIII marcha indígena el año 2011, que constan en 14 actas y acta complementaria, así como los acuerdos programáticos.

8. Encarcelamiento y prisión en Chonchocoro a los responsables y autores materiales e intelectuales del atropello y la represión del 25 de septiembre de 2011 en Limoncito, Chaparina y San Lorenzo (Yucumo).

Resarcimiento y satisfacción pública por parte del Gobierno a los hombres, mujeres, niños y adultos mayores indígenas y urbanos, reprimidos.

Exigimos al canciller David Choquehuanca esclarezca ante el Ministerio Público, ante las instancias competentes del Estado y a la opinión pública por su falso secuestro, lesiones y tentativa de homicidio.

9. Respeto a la participación y control social en el diseño, construcción, ejecución y seguimiento de las normas y políticas públicas del Estado Plurinacional.

Romero critica la demora

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que los dirigentes de la IX marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presenten, después de 20 días de iniciada la movilización, su plataforma de demandas, según ABI.

"Lo normal es primero presentar las demandas y luego hacer movilizaciones, lamentamos el proceder de estos dirigentes de la Cidob que han invertido el procedimiento. Les agradecemos a los dirigentes de la Cidob de hacer conocer cuáles son las justificaciones y motivos de su movilización", expresó Romero en conferencia de prensa.

La plataforma de demanda consta de 9 puntos principales, en la que piden la abrogación de la Ley de Consulta Previa 222 y el respeto a la Ley 180 de protección del territorio del TIPNIS.

Este documento fue entregado la tarde de este lunes a las 17:00 horas -dijo Romero- a tiempo de referirse que la marcha recorrió gran parte de su trayectoria rumbo a la Sede de Gobierno.
Opinion.com.bo
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com