lineaabc.com

Pastoral de Migraciones de Argentina advierte sobre xenofobia y discriminación contra bolivianos

Diariamente Neuquén   


La Pastoral de Migraciones de Neuquén salió a advertir sobre “algunos brotes de xenofobia” que dice haber detectado en la región, conectados al debate que originó la versión sobre una eventual instalación de la feria La Salada en la capital neuquina.
En un comunicado de prensa, se indicó como víctimas de esta presunta discriminación a “hermanos de la comunidad boliviana”.
La coordinadora patagónica de la Pastoral, Ana Pimentel, hizo “un humilde llamado a la reflexión a quienes asumen actitudes hostiles hacia los inmigrantes, en particular hacia miembros de la comunidad boliviana, para que superemos prejuicios y temores”.
El siguiente es el documento difundido este sábado:
“Como Equipo de Pastoral que ha atendido con intensidad el fenómeno migratorio durante las tres últimas décadas en Neuquén, preocupados por algunos brotes de Xenofobia y Discriminación aparecidos recientemente y de los cuales han sido víctimas hermanos de la comunidad boliviana residente en la región, específicamente en Caleta Olivia, Viedma, Neuquén y Alto Valle de Río Negro, sentimos la obligación de expresar públicamente:
1. Nuestro respaldo y reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno del Estado pluricultural de Bolivia, en la persona del Cónsul para la Patagonia Argentina, Don Sixto Valdez Cueto, por la denodada tarea diaria en la atención a sus connacionales que habitan el inmenso territorio patagónico y la valiosa cooperación que nos brinda a las organismos estatales y no gubernamentales que nos desempeñamos en la misión de contribuir a la regularización migratoria e integración social de los migrantes.
2. Hacer un humilde llamado a la reflexión a quienes asumen actitudes hostiles hacia los inmigrantes, en particular hacia miembros de la comunidad boliviana, para que superemos prejuicios y temores, observando más bien en ellos a hermanos que nos ofrecen con absoluta honestidad toda su creatividad y capacidad de trabajo.
3. Un llamado a toda autoridad pública y medios de comunicación social a poner el máximo de responsabilidad y celo al momento de abordar el tema migratorio, porque despierta fácilmente prejuicios y temores en cualquier sociedad.
4. Esforzarnos todos por construir comunidades donde triunfe el encuentro por sobre el desencuentro, la integración e inclusión por sobre la exclusión y discriminación, la acogida fraterna por sobre la descalificación prejuiciosa y el miedo al diferente, no al estancamiento de muchos si valorar la diversidad cultural como una significativa riqueza y aporte al crecimiento con equidad.
“… porque fui extranjero y me recibiste”
Neuquén, 19 de Noviembre de 2011
Ana C. Pimentel
Pastoral de Migraciones de Neuquén
Coordinadora Patagónica de Pastoral de Migraciones”
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com