RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

domingo, 2 de octubre de 2011

Adultos mayores recordaron su día internacional en el abandono



Ante la realidad del abandono y pobreza en la que está sumida la población adulta mayor en el país, que ayer conmemoró su día internacional, los ancianos solicitaron la aprobación de una ley específica que atienda sus demandas, la restitución de algunos beneficios que tenían en anteriores gestiones y una mayor consideración por parte de la población. 

La directora municipal del Adulto Mayor, Lola de Palacios, informó que a la semana se presentan de dos a tres casos de maltrato a los adultos mayores y aseguró que la municipalidad vela por el cumplimiento de los derechos de este grupo social. “A veces se presentan a la semana de dos a tres casos de quejas por discriminación y maltrato que se les da, a veces los hijos quieren votarles de sus casa y además vemos problemas en el cobro de su Bono Vida, a veces les hacen andar mucho en cuanto a la documentación, que tienen que sacar carné de identidad y los hacen cansar a los adultos mayores, pero coadyuvamos para que puedan tener un apoyo y también conversamos con familiares”, indicó.

Por otra parte, la funcionaria dijo que “los abuelitos piden que de nuevo se les dé el Abuelo Churo y Sanito (suplemento alimenticio). “Reclaman que se les pueda dar de nuevo el alimento Abuelos Churos y Queridos, pero también piden un buen trato y respeto de la gente y las autoridades”, dijo.

Asimismo, la munícipe denunció que hay algunos micreros que se aprovechan de los adultos mayores y cuando les dan demás en dinero, no les devuelven el cambio. “Quiero indicar que son 2.223 personas que tienen credenciales pasar descuento de luz y transporte, se tiene que cumplir la Ley 1856 y los transportistas deben descontar el 20% en el precio del pasaje, y en avión es del 40%”, manifestó.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, explicó que la vejez en el país está caracterizada por la vulneración de derechos, siendo la discriminación la particularidad que más estigmatiza a este grupo poblacional dentro del área urbana, mientras que en el ámbito rural, el despojo de terrenos y viviendas serian casi el pan de cada día. “Hay temas que aquejan principalmente a este grupo etario y el proceso de envejecimiento se complejiza más cuando las condiciones no se dan. El tema del maltrato es algo recurrente que llega a diario en forma de denuncias a la oficina, muchas veces ellos dan en anticipo de legítima sus bienes a sus familiares y después los van a dejar a centros de acogida o también en área rural lo que se da es el tema de despojo de tierras”, explicó.

Población

En Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de adultos mayores hasta el año 2005 llegaba a 615.773 personas y en 2010 superó el millón de habitantes, siendo situaciones de abandono y pobreza, sumadas a hechos de violencia física y psicología las que más duro golpean a los y las adultas mayores en el país.

Con este panorama, Costas afirmó que ya se cuenta con un proyecto de Ley que busca mejorar la situación de la población anciana, propuesta que es resultado del consenso entre el viceministerio y las organizaciones que agrupan a este sector. El documento pretende, principalmente, garantizar los beneficios otorgados por el Estado en otras normas y facilitar el cumplimiento de sus derechos.

Otros datos difundidos por la fundación Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) establecen que el 70 por ciento de la población adulta mayor en Bolivia carece de atención médica, mientras que un 50 por ciento no sabría leer ni escribir, por otro lado, reportes de la Brigada de Protección a la Familia señalan que por lo menos cinco de cada diez ancianos son víctimas de maltrato.

Situación de pobreza

Un informe de la Defensoría del Pueblo estableció que en Bolivia el 69 por ciento de los adultos mayores vive en la pobreza y en condición de abandono.
El informe señala que en Bolivia la cantidad de población adulta mayor que estaría en condición de abandono alcanza a 33.474 personas, que equivalen al 5,90% del total.

Abandono

Según los datos del INE, el 40,3% de personas mayores de sesenta años de edad se encuentran solas (31,8% personas viudas, 5,3% solteras y 3,2% por ciento personas divorciadas).

La mayoría de las familias bolivianas, en el medio urbano y rural, atraviesan por una difícil situación socioeconómica, lo que contribuye a la desprotección, el despojo de sus bienes y marginación de los ancianos por parte de sus familiares.

ALGUNOS DATOS

    Hay 55 millones de latinoamericanos de 60 años y más, esta cifra se duplicará a 94 millones en 2025 y se triplicará a 188 millones en 2050.

    Seis de cada diez personas de la población latinoamericana de 70 años y más, no contribuye a ningún sistema previsional, sólo 40% accede a algún tipo de pensión.

    El 55 por ciento de las personas mayores de 60 años son mujeres, esta proporción aumenta significativamente al 66 por ciento en la categoría de 65 años y más.

    Cerca del 30 por ciento de las personas mayores son pobres.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores de 80 años son alrededor de 69 millones en el mundo.

    Entre 1970 y 2025, se prevé que este grupo poblacional aumentará en 694 millones, lo que corresponde al 223 por ciento de crecimiento.

DÍA INTERNACIONAL

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Tomado de GAIA Noticias).