RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

jueves, 29 de septiembre de 2011

Circula un cable WikiLeaks falso



En los últimos días circuló un supuesto cable de WikiLeaks donde se dice que la empresa OAS habría aportado a la campaña del MAS el año 2005. Ese cable resultó ser falso. 

WikiLeaks no publica notas de prensa y difunde los cables in extenso, sin interpretarlos ni darles background (contexto, fondo), ni mucho menos actualiza la información hasta la fecha en que se publican, según se concluye de una comparación con cables referidos a otras temáticas.

En la nota falsa que circula en la red se describen más de tres páginas explicando cuál es el conflicto con la carretera del Tipnis, cuando se supone que el cable habla de una supuesta ayuda monetaria a la campaña de 2005.

Al final de la primera página se cita en inglés que “en los cables de 2005 sobre la base de reportes de informantes en la campaña presidencial de Evo Morales y (que) grabaron conversaciones telefónicas”, pero Wikileaks sólo tiene un cable de 2005, y si bien se refiere a la campaña de Morales, no dice nada de la constructora brasileña.

En el texto falso, en el primer párrafo de la segunda página se cita un cable del 10 de enero de 2008, pese a que no hay ningún cable de WikiLeaks de esa fecha.

El texto, que circula por la red Internet, se refiere a la problemática del Tipnis en términos más o menos coincidentes con la oposición boliviana y llega a afirmar que “la carretera en cuestión será construida desde la esquina noreste de Bolivia hasta la frontera con Chile, en su región más al norte”.

CAMBIO.-